Proyecto: CHUMPI PROJECT (v1)
CHUMPI
PROJECT
Versión 1: Paola Alcántara, Teresa Ascoy, Lucero Medina,
Félix Méndez, Alejandra Málaga.
Concepto.-
En la
búsqueda de un objeto de connotación nacional,
recalamos en el chumpi, prenda que rodea la cintura de quien la
porta, y que tiene bordado en su superficie detalles de la cotidianidad; es
utilizado en ceremonias de unión matrimonial. En esta oportunidad la tomamos
como soporte para la invocación y sugerencia a la reunión y
despliegue de virtudes y taras de
nuestra emergente sociedad, pudiendo plasmarlas de manera escrita
y/o ilustrada, apelando a la memoria colectiva, la cual de manera
reflexiva y natural nos dirá lo que tendrá bordado nuestro chumpi intervenido.
El chumpi,
indumento de vestuario andino que funciona como un cinturón que se amarra a la
cintura es usado como imagen para proponer una acción que devela la superficie
donde los ciudadanos puedan accionar o dejar una huella de su presencia. Tal y
como los chumpis que recogen por medio de diseños o tramas
la historia de los pueblos o los habitantes que los usan, así marcan
un signo de identidad como colectividad. Del mismo modo, en el proyecto de
nación e integración que se presenta como una respuesta para la mayoría de
peruanos, proponemos un “espacio” sobre el cual poder dejar un testimonio.
Requerimientos técnicos.-
·
4 rollos de papel de gran tamaño.
·
Participación de ejecutantes y público en general
·
Plazas públicas.
·
20 cajas de plumones (finos y gruesos),
·
12 Pinceles Nº 10, 12, 14.
·
Tizas.
·
½ galón de pintura (colores: negro, rojo, amarillo,
azul).
·
Envases para agua, combinaciones de pigmentos y
limpieza.
·
Trapos.
·
Cámara digital fotográfica y de video.
·
Megáfono.
Ejecución de la acción.-
Los ejecutantes se
ubicarán en una plaza pública a la cual ingresarán y desplegarán rollos de
papel a lo largo del espacio escogido, despertando la curiosidad de los
transeúntes e invitándolos a ser partícipes de la acción,
interviniendo de manera gráfica y/o textual sobre la superficie del
soporte la cual ha sido previamente trabajada con diseños laterales los cuales
se asemejan al chumpi.
Queremos ver, oír y
sentir qué nos transmite un Chumpi escrito y pintado por peruanos en la
actualidad, entender las virtudes y taras que percibimos de
nuestra sociedad. Desenrollando de esta manera opciones, ideales, soluciones,
que el transeúnte revela al ser sorprendido en un espacio público con un objeto
de vestimenta ancestral. Luego de un tiempo prudente y cuando hayamos creído
que la superficie del chumpi está cubierta por el bordado creado por los
transeúntes y ejecutantes, revertiremos la acción hacia un cortejo
fúnebre, llevando el chumpi a diferentes monumentos de la ciudad,
para finalmente recogerlos y guardarlos en costales como estibadores cargando el
peso de nuestra historia y llevándolo al punto donde se inició la acción,
culminando con una espontánea danza tribal.
Duración: Indeterminado
Conclusión.-
Este proyecto por lo tanto,
nos invita hacia la crítica y reflexión de nuestro accionar diario como
ciudadanos, estableciendo vínculos con nuestra historia, nuestra memoria
pictórica, rituales, realidad nacional y cotidianidad, por ende, sentimos que
hace falta recordar lo que nos une, tomarlo en cuenta para poder enfrentar los
conflictos, comprendiendo así, nuevas formas de comunicación y conexión con
nuestro centro de fuerza, persistencia, comunidad e historia y generando a la
vez, la participación sostenida performática de los concurrentes y su relación
con ésta misma.
referentes gráficos.-
Chumpiproject |
Proyecto: CONSULTORIO AL PASO (v1)
CONSULTORIO AL PASO
Versión 1: Enrique la Cruz, Christian Villegas, Lucia Carranza, Eka
Horna, Wendy Pomar
Idea.-
Consultorio al paso es un proyecto que propone un espacio paralelo al
tránsito urbano cotidiano que le da a la gente la oportunidad de expresar y
verbalizar sus emociones como excusa para el desahogo de su stress, su
felicidad o la emoción que esté cargando en ese momento. Un cagadero mental
consistente en unas casetas públicas tipo baños públicos o cabinas telefónicas
donde tú te encierres en la oscuridad, un lugar vacío donde tú puedes
desahogarte. Este proyecto contará con facilitadores que invitan a los
transeúntes y les explican el proyecto para poder participar de él además de
brindar apoyo al momento de que la persona sale de su confesión para lo cual
contaremos con el apoyo de un psicólogo terapeuta por si surge algún
imprevisto.
Objetivo.-
Crear un espacio de desahogo emocional para el ciudadano de a pie a ser
partícipe a las personas de propuestas comunicativas, liberación del estrés
diario
Desarrollo.-
Se contarán con 4 confesionarios ubicados en el Jirón de la Unión o en
la zona comercial o empresarial de San Isidro como la Av. Rivera Navarrete o
Las Begonias como posibles lugares a estudiar.
La otra posibilidad es hacer un consultorio móvil que intervenga el
tráfico en distintos puntos de la ciudad, por ejemplo Javier prado con
Arequipa, Universitaria con La Marina, Gamarra.
La otra es poner un micrófono en el baño donde la gente se desahogue.
Necesidades técnicas.-
·
Permiso de los lugares donde instalaríamos las cabinas.
·
Armas las cabinas consistentes en una estructura de madera o alquilar 4
baños Disal y adaptarlos.
·
Conseguir un psicólogo de apoyo, vestuario de enfermeras, doctores,
parlantes, etc.
Referente: La gente usa los baños para escribir sus porquerías.
Referentes gráficos.-
Proyecto: LIMPIA PLANTAS (v1)
LIMPIA
PLANTAS
Versión 1: Milagros Esquivel, Mónica Silva, Gonzalo Fernández, Alejandra
Delgado, Daphne Ampuero.
Concepto.-
Limpieza es una de las formas simples de
comprender nuestro propio bienestar existencial del cuerpo, del alma, y a su
ves una reflexión de nuestro propio entorno sociocultural; la
acción limpiar nos conduce a múltiples lecturas de las cuales la Acción referida limpiar
las plantas de los zapatos nos relaciona tanto a cosas muy
superficiales y habituales, otras como muy mágicas religiosas de sanar y a
recurrir a lo pulcro o diáfano, y casos por otro lado las sugiere a un
acto sin precisar ilógico o sin sentido mesclado de
prejuicios y de repulsión aprehendida .
En todo caso llegamos a la conclusión que la
acción limpiar las plantas de los zapatos persigue tan solo el simple
acto de limpiar la superficie inferior del zapato, “Las plantas de los zapatos
están cargadas de materia existencial producto de la historia humana” el
transeúnte le dará el sentido más próximo según como mira su existencia
contextual, sociocultural, política o económica.
Objetivos.-
El acto de limpiar busca suscitar
la interacción del transeúnte con la acción performática,
llevando a la reflexión del acto más simple de la expresión simbólica de
limpiar.
Descripción.-
Acción de acuerdo a contexto.
Reflexión de acuerdo a contexto.
Frente al palacio de Justicia se instalan
los accionistas vestidos de lustrabotas, estos provocan que los
transeúnte accedan a limpiarse los zapatos no sabiendo que les
limpiaran las plantas de los zapatos; el acto se desarrollara de manera pausada
ya que mientras limpian cada zona c los sujetos serán inducidos a
decir una oración de que es lo que significa el acto, y cual es su reflexión
mas primaria.
El acto se mantendrá de acuerdo a la cantidad
de transeúntes que quieran participar en el acto performático.
Duración.-
Sin tiempo determinado
Requerimientos materiales.-
·
Trapos
·
Agua
·
Sillas
·
Soporte donde limpiar zapatos.
LIMPIA PLANTAS (v2)
Versión 2: Enrique la Cruz, Christian Villegas, Lucia Carranza, Eka
Horna, Wendy Pomar
Diez
personas vestidas con sastre y terno salen de Palacio de Justicia.
Dos
trabajadores de limpieza les entregan baldes y palos.
Las diez
personas se sacan los sacos para usarlos como trapeador.
La acción
consiste en limpiar todas las escaleras de Palacio de arriba hacia abajo.
Al
finalizar la acción, todos depositan su saco-trapeador en un tacho de basura.
Proyecto: POKER DE ASES (v1)
POKER DE ASES
Versión 1: Enrique la Cruz, Christian Villegas, Lucia Carranza, Eka
Horna, Wendy Pomar
Idea.-
Enfrentar al público al estereotipo de 4 personajes que marcan
claramente a nuestra sociedad peruana tanto como tabú como modelo a seguir: la
vedette, el político, el campesino y el cura. Creemos que estas imágenes
podrían mostrar a un país en su diversidad.
Objetivos.-
Que las personas den su punto de vista frente al otro (formar una
opinión “crítica” en el ciudadano común y corriente, comprobar que tan
prejuiciosos somos, etc.
Desarrollo.-
Colocamos las imágenes en una pared de una vía pública concurrida o
dentro de las universidades de Lima. Tamaño: 2 m. x 1.50 m. Las personas podrán
escribir en las siluetas aquello que estas le hagan sentir estos personajes.
Necesidades técnicas.-
Impresiones, plumones gruesos y permisos públicos.
Referentes gráficos.-
Proyecto: ¿QUÉ MILAGRO LE DARÍAS AL
PERU? (v1)
¿QUÉ MILAGRO LE DARÍAS AL PERU?
Versión 1: Paola Alcántara,
Teresa Ascoy, Lucero Medina, Félix Méndez, Alejandra Málaga
Concepto.-
Buscando un ícono que nos
repente en todos los ámbitos de la existencia es que creamos este
personaje cuyo espacio vacío podrá ser
ocupado por breves instantes bajo la sugerencia de ¿Qué milagro
le darías Al Perú?, Los transeúntes de manera espontánea
podrán ponerse en ese lugar idolatrado o negado y reflexionar respecto a su
necesidad primordial como ciudadanos, y como parte de esta nación; además
caemos en cuenta de que de todos los males ocurridos son responsabilidad de las
deidades o el gobierno, mientras algunos ciudadanos seguimos esperando inertes
o no hacemos nada por cambiar la situación.
Detalles técnicos.-
·
Superficie rodante en la
que Santoa viajará tomado un asta que estará
incrustada en la
·
parte central de dicha superficie.
·
Telas que adornen el carrito, velas de colores,
flores, palo santo, agua florida.
·
Diseño de carta de compromiso impresa para las
firmas.
·
Parafernalia conmemorativa
·
Publicidad ficticia.
·
Billetes con Santoa impreso en su
carrito procesional.
·
Cámara digital fotográfica y de video.
·
Megáfono.
Ejecución de la acción.-
Los ejecutantes
transportarán la superficie rodante por los vericuetos de nuestra
ciudad e invitarán a son de pregón la inquietud de la acción, ¿Qué
milagro le darías al Perú?, paso siguiente llenarán una carta de
compromiso con datos personales y además explicarán a grandes rasgos el milagro
que propondrán, y firmando por último el compromiso de cumplimiento del
milagro el cual se promete; el nuevo “Santoa” subirá a la superficie rodante y
sujeto al asta pronunciará su milagro, y las razones por las cuales le pareció
lo más indispensable de resolver. A cambio de su milagro, que implica un
compromiso personal, también el improvisado ejecutante recibirá una suma de
billetes impreso con la silueta del “Santoa” junto a algunos textos que dirá lo
siguiente: “En ti comienza todo milagro”.
Referentes.-
El enviado
de Dios
Carlos
Zerpa
Venezuela
Performance
Lugar: Sala
del Museo de Arte Moderno (MAMM) Medellín, Colombia
Duración:
30 Minutos
Fecha:
domingo 17 de mayo de 1981
Medellín,
1981: Aparece el personaje vestido con mameluco negro y lentes «lolita» sobre
un tabladillo del Museo de Arte Moderno de Medellín, con un maletín negro en la
mano. Dice: «Yo soy Carlos Zerpa, el enviado de Dios y he venido a realizar
unas curaciones con estos objetos». Saca del maletín un enorme corazón de Jesús
y varias efigies del doctor J.G.H., el único santo venezolano. Dice: «Este es
el único santo venezolano». Dice: «Aquí en estos objetos, en una ampolla, está
su sangre licuada y luego salificada, y no se volverá a licuar sino cuando haya
paz en el mundo. Procede a vender las ampollas de su sangre salificada desde el
tabladillo, mientras va explicando las virtudes curativas del producto (la
gen-te, tímida al comienzo, se termina abalanzando sobre las ampollas). Sigue
sacando unas efigies religiosas envueltas en papel periódico. Suspendida la
venta, se hace un silencio, el personaje ha estado envolviendo las efigies en
papeles celofán con los colores de la bandera nacional, una por una. Trae una
gran bandera venezolana y una silla de director sobre la que se sienta para
empezar a coser y bordar la bandera, mirando una cestita cilíndrica que también
colocó en la parte delantera del tabladillo, con las efigies. El personaje se
pone de pie y destroza una por una las efigies de yeso, ante las que ya no
reza. En lugar de las efigies destrozadas coloca un aparato de televisión. El
acto destructor se traslada a la silla de director, de la siguiente manera: un
trozo de silla destrozado es envuelto en un pedazo de celofán y colocado sobre
el «altar» frente a la televisión; el personaje abre la cesta cilíndrica que
contiene monedas, toma una cuchara y se mete algunas a la boca, dice en voz
alta un día de la semana y se arrodilla ante la televisión. Dice: «Lunes,
martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Cada día el mismo ritual».
La destrucción se acelera. Toma el televisor y lo levanta sobre las cabezas del
público para tirárselo encima. Lo deja suspendido en el aire. Dice: «Muchas
gracias señoras y señores». (Carlos Zerpa, el enviado de Dios,
video-performance).
345
Arte
no-objetual y arte urbano
El enviado
de Dios. Carlos Zerpa. MAMM. Foto: Guillermo Melo. Fuente:
Re-vista,
Nº. 7, Medellín, Colombia. Alberto Sierra, Editor. 1981. Carlos Zerpa. Foto:
Luz Elena Castro. Fuente: Periódico El Mundo, Medellín, Colombia. 19 de mayo de
1981.
Referentes gráficos .-
Proyecto: ACCION PISCINA (v1)
ACCION PISCINA
Versión 1: Milagros Esquivel, Mónica Silva, Gonzalo Fernández, Alejandra
Delgado, Daphne Ampuero
Concepto.-
Liberar al cuerpo de ser el objeto artístico.
Descripción.-
Una piscina o recipiente de las más grandes dimensiones
posibles, contiene un grupo de cuerpos o a un solo cuerpo en su interior.
Este recipiente se va llenando de agua progresivamente
hasta rebalsar.
Cada cuerpo reacciona libremente a la variación líquida del espacio.
Se explora la vivencia y activación del cuerpo desde la sensorialidad,
la repetición y la quietud.
Objetivos.-
- Lograr que el
movimiento responda a un estado físico concreto y a las emociones
que este mismo suscita.
- Discurrir entre las diversas cualidades y
simbologías del agua (limpieza, ahogo, inundación, flotar).
- Crear una coreografía cuya composición
responda a la realidad de los cuerpos en un espacio determinado.
- Experimentar una acción escénica fuera de los
parámetros de tiempo convencionales, generando así, una transformación en el
cuerpo más allá de la “responsabilidad” escénica.
Requerimientos.-
- Recipiente
- Fuente de Agua (caño, manguera, etc.
- Cuerpos
Proyecto: TRANSITO (v1)
TRANSITO
Versión 1: Enrique la Cruz, Christian Villegas, Lucia Carranza, Eka
Horna, Wendy Pomar
Idea.-
Una o cuatro mujeres vestidas únicamente con una túnica blanca
transparente llevan en sus manos un gran ramo de flores que cubre sus pechos.
Ellas se ubicarán en la Estación Central del Metropolitano y esperarán al
público que baja del bus para entregarle una flor y se acercarán a los
transeúntes para “abrirse” ante ellos. Al momento de entregar la flor ellas
dejarán ver sus pechos desnudos sobre los cuales estará escrita la frase ¿Eres
feliz?
Objetivos.-
Generar un espacio de reflexión en las vidas sacando a las personas de
su cotidianidad.
Técnico.-
Hacer la túnica transparente, conseguir flores, pedir permiso para la
intervención en la estación del metropolitano.
Acción a realizarse en hora punta (6pm).
Referentes gráficos.-
TRANSITO (v2)
Versión 2: Paola Alcántara, Teresa Ascoy, Lucero Medina, Félix Méndez, Alejandra Málaga
Los ejecutantes estarán ubicados al frente de las compuertas de todas las estaciones del metropolitano, parados en línea. Semi-desnudos llevarán escrito en cada uno de sus torsos, una letra de la pregunta: “¿Eres feliz?”. En la boca llevarán una flor natural de variados colores y sobre ellos estará ubicado un cartel digital que emita la frase: “Próxima parada(o estación): Felicidad”
Las personas con la pregunta en el torso son un cuestionamiento del presente.
El cartel digital lo contextualiza y es una vista al futuro.
Versión 1: Paola Alcántara,
Teresa Ascoy, Lucero Medina, Félix Méndez, Alejandra Málaga
Duración: 15 – 20 min. Aprox.
Concepto.-
Bajo el carácter lúdico
que tiene; un ensayo bélico nos propone reflexionar sobre el
peligro al que están expuestas nuestras vidas y lo efímera que puede ser
nuestra presencia, provocando exacerbación en algunos casos y cuestionamientos
en otros; ser atacados y despertar de la indiferencia cotidiana que nos
encapsula en nuestros propios mundos es el objetivo. Una amenaza puede llegar
en cualquier momento y romper ese orden ante la cual tomamos una acción o
respuesta. De esta manera, tomar conciencia en un pequeño segundo o detener
nuestro paso puede ser una forma de acción generada por este juego.
En el día a día mientras se
produce un ataque armado en una ciudad a kilómetros de distancia, o se reprime
una manifestación en el norte del país ante una amenaza a un ideal de
vida, nosotros vivimos nuestra propia realidad con las preocupaciones
comunes, muchas veces individuales. Sin embargo, ¿qué sucedería si nos tocara a
nosotros, aunque sea por un momento?
Detalles técnicos.-
·
Un millón de pelotas de trapo de
aproximadamente 35 gr.
·
Aviones de papel.
·
Soldaditos con paracaídas.
·
Convocatoria para 50 a más ejecutantes.
·
Ubicación estratégica en los de edificios altos de
la ciudad.
·
Atmósfera sonora y voz en off, la cual describirá
el ataque, emitiendo las razones y consecuencias.
·
Cámara digital fotográfica y de video.
·
Megáfono.
Ejecución de la acción.-
Los ejecutantes
ascenderán a las azoteas de los edificios elegidos creando un circuito de
ataque, y mientras se despliega la atmósfera sonora y enunciados de
una voz en off emitiendo las razones y consecuencias del ataque lúdico, poco a
poco va elevándose el sonido de aviones, avionetas y helicópteros que van a
máxima velocidad sobre los transeúntes. La gente solo escucha pero no ve nada,
en determinado momento el sonido es el de un bombardeo, inmediatamente dejarán
caer y/o lanzarán las pelotas de trapo desde los edificios altos de la ciudad
generando la sorpresa visual, táctil y auditiva de los transeúntes. Los
ejecutantes lanzarán pelotas de trapo, aviones de papel, u otros elementos,
hacia los transeúntes de la ciudad. Cada objeto que cae, llevarán un texto
impreso que relaciona esta sensación de pánico con los bombardeos reales
cometidos en pueblos del Perú; gente que como nosotros cumplía con sus
quehaceres diarios sin imaginarse que iba a morir en un abrir y cerrar de ojos,
y que además, sus familias no recibirían explicación ni razón alguna por este
ataque intempestivo. Registrar las reacciones de las personas se vuelve
interesante como toma de acción ante algo inesperado. El espacio tomado
guardará una huella sobre lo sucedido. La acción finalizará cuando
los ejecutantes decidan tomar las pelotas de trapo y demás elementos
sobreviviente del campo de batalla.
Conclusión.-
Provocar al público rompiendo
su cotidianeidad, también nos permite jugar con su zona de seguridad, es
decir, que algo lo “toque” como transeúnte; en medio de la desconfianza
hacia el otro, y el encapsulamiento en nuestras propias voces e historias.
Jugar con el momento presente y la inmediatez también nos acerca a las
reacciones más impulsivas y humanas sobre auto- protección, soberanía personal y
seguridad, las cuales se pueden romper en cualquier momento, rompiendo a su vez
discursos que necesitan ser replanteados en forma de acción.
Imágenes.-
Proyecto: SIMULACRO DE ATAQUE
PREVENTIVO CON PELOTAS DE TRAPO (v2)
Versión 2: Milagros Esquivel, Mónica Silva,
Gonzalo Fernández, Alejandra Delgado, Daphne Ampuero
Enfrentamiento
dentro de un ambiente cerrado en el que se da el juego de las pelotas lanzadas
contra otros. Hay sonido de los conflictos actuales del país.
Participar
en esta acción es decisión de cada uno.
Proyecto: PROYECTO SONORO 01 (v1)
Versión 1: Milagros Esquivel, Mónica Silva, Gonzalo Fernández, Alejandra
Delgado, Daphne Ampuero
Concepto.-
Al seccionar la acción ofreciéndola para
su consumo solo por una de sus partes, una
sinécdoque sirve para incentivar en el asistente el orientar su
atención en un punto preciso y sutil que puede ser potente a pesar de su
simplicidad.
Objetivos.-
Activar en el asistente o el transeúnte uno de los sentidos (el oído)
por sobre los demás, haciendo que construya una imagen
visual internamente que será autónoma de la acción que se realiza en otro
ambiente.
Descripción.-
En un ambiente (habitación cerrada) una persona se
cepilla los dientes. El sonido que esta acción produce es recabado
por un micrófono y este transmite el sonido a otro ambiente
en la que solamente están los parlantes y los asistentes escuchan los sonidos y
no pueden ver la acción.
La duración va de 5 a 10 minutos. Se puede repetir por intervalos.
Requerimientos materiales.-
·
Un ambiente para la persona que realice la acción (habitación 1)
·
Un ambiente para poner los parlantes que transmitan el sonido
de la habitación 1
·
Un micrófono inalámbrico
·
4 Parlantes
Mónica
Silva Macher – Tiempo y un ser
La
esencia de este proyecto es poner un cuerpo a prueba durante 4 horas en las cuales
con estímulos tanto internos como externos reaccionará con movimiento. Este
movimiento pretende ser inconsciente, para lo cual parte de la experimentación
consistirá en explorar tres vías de acceso a dicho estado de movimiento: la
repetición, la quietud y finalmente la sensorialidad, este último será el que
esté relacionado con mayor claridad con el público
Por otro
lado, más allá de ser una prueba personal, la idea también se encuentra
motivada por ofrecer al público la posibilidad de tener un total desapego con
la escena y la libertad de consumir de ella el tiempo que considere necesario,
de manera continua o interrumpida.
Queda aún
por definir la manera como este paso del tiempo se evidencia, para de alguna
manera lograr la síntesis del concepto del tiempo tanto en el cuerpo como en la
escena.
Félix
Méndez – Lima Molde Perú (Falso Lema)
CONCEPTO: Dentro
del círculo y dilema en que al serlo o no Lima el crisol del estado
nación y pías llamado “Chile” o creyendo que ello es la
verdadera descentralización que gobernante a gobernante se ha
promovido y entendiendo que el “peruvian
profundare” sigue alejado del Perú que erradamente se
cree, es Lima o el lema de la marca Perú ¿Verdad?
Es, bajo aquella reflexión que se idea esta acción.
DESCRIPCIÒN: en la plazoleta de las artes (antes ansiada
cochera) se repartirá distribuirá “volanteará” a los
asistentes (se sugiere que sean inmigrantes) moldes, plantillas o
patrones del mapa del departamento de Lima y con ellos se le
sugerirá u ordenará que dibujen sobre un panel “blanco” (1,50m x
5,00m) los departamentos de Chile, que es nuestro afamado
país. Originalmente idee tener 24 plantillas que es el
número de departamentos de nuestra nación Chile, iniciando desde la amazonia:
Loreto, Ucayali, Madre De Dios, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín,
Cerro De Pasco, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura,
Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna
y Lima, la fruta, pero, si se deseara extender la acción, el número
de plantillas podría multiplicarse. Luego de dada la orden y sobre un gran
pliego de papel “blanco” imprimiré, utilizando mi cuerpo, en 24 oportunidades
el departamento o el país que surja y si Eva Ayllón o el alcalde Orrego no lo
impiden finaliza la acción. ¡Palmas compañeros!
REQUERIMIENTOS
TECNICOS:
·
Panel
blanco: 1,500M x 5,00m
·
Gran
pliego de papel blanco: 10M X 10M
·
Plantillas
del mapa de Lima: A4 o A3 de latón, hierro, policarbonato, cartón o cartulina.
·
Ejecutante.
1,70 M. 70 Kgr. E hipermétrope.
·
Asistentes:
Ynmigrantes.
·
Y sencillo
por favor.
Enrique La
Cruz - S/T (LIMA)
El
proyecto propone una dinámica de reconocimiento y recorrido del espacio urbano
de la ciudad de Lima a través de la propuesta de dos vídeo/performances. El primer
espacio elegido es el de la Costa Verde, Mar de Lima. El segundo es el espacio
de la Estación Central del Metropolitano. Estos dos lugares elegidos se
proponen como dos espacios de características opuestas: la Costa Verde/Mar de
Lima se propone como el lugar del tiempo detenido, la contemplación y la
relación del ciudadano con los espacios de la ciudad y la naturaleza. La
Estación Central del Metropolitano se propone como el lugar de la comunicación,
el tiempo y el movimiento en el recorrido de un espacio urbano.
Vídeo 1 MAR DE LIMA
El
performer -con caballete de dibujo en mano, un lienzo blanco y algún material
para dibujar- ingresa al Mar con el propósito de dibujar una vista de la costa
de Lima. El dibujo se propone como un dibujo posible/imposible ejecutado desde
el mar.
Video 2 ESTACIÓN CENTRAL
El
performer se apropia de un lugar dentro de la Estación Central del
Metropolitano (paradero) e instala un rollo blanco de papel (2x 1,50mts) donde
escribirá de manera continua y ordenada la frase “estoy perdiendo el tiempo”.
Esta acción (escribir la frase) será repetida cuantas veces sea necesario hasta
llenar el papel por completo.
Acción final LIMA RE_CONSTRUCCIÓN (aún por
definir su inclusión)
La acción
final propone presentar los dos vídeos
y contraponerlos con una acción específica en el contexto de la presentación de
proyectos de Espacio_01.
Esta
performance final consiste en construir en paralelo un espacio que represente
Lima y que ofrezca la posibilidad de recrearla y revivirla. El performer representará
la costa de Lima, a partir de los siguientes materiales: las piedras de algunas
playas en la Costa Verde, arena y agua. Dentro de un espacio rectangular se
colocará arena en alusión a nuestra costa desértica y a continuación las
piedras. Para en el momento final
los elementos anteriormente mencionados serán mezclados con agua.
Requerimientos técnicos:
·
Dos proyectores
·
2 DVD o 2 computadoras para la proyección
·
Cámara de vídeo
·
Materiales vídeo/performance: papel blanco (2x1.50 mts),
carboncillo, caballete, lienzo.
·
Materiales acción final: arena, piedras, agua.
Wendy Pomar Queirolo – Lunes otra vez
Concepto
Cómo
funciona el hombre dentro del sistema, el sistema es la maquina.
Características
-El
hombre se aleja de el mismo para conectarse a la maquina.
-El
hombre que no puede vivir sin la maquina y la maquina que no puede producir sin
el hombre.
- La
rutina le hace creer al hombre que es parte de la maquina.
-Este
solo recuerda que odia la maquina el lunes por la mañana cuando tiene que
insertarse a la
maquina.
-El
hombre deja su energía en la maquina, la maquina no le devuelve la vida al
hombre.
Desarrollo
Un
lunes por la mañana en hora punta, se colocaría dos Fajas Corredora
de Gimnasio en lugares muy concurridos por oficinistas como por ejemplo: las
zonas de Canaval y Moreira, Centro Empresarial de Camino Real, etc.
En
Un
hombre vestido de traje, lleva un maletín de trabajo y en la otra
mano un BlackBerry, IPhone o uno de esos celulares modernos.
Este
sujeto se sube a la corredora y empieza a trotar teniendo de tiempo
en tiempo que responder llamadas de teléfono o mandar textos.
Oficinista
mujer, ella lleva un bolso grande donde tiene guardado su celular, ella también
comienza a trotar repitiendo las mismas acciones con su celular que el
oficinista hombre pero además ella tiene su maquillarse.
Ambos
personajes correrán sobre la faja alrededor de media hora repitiendo de cuando
en cuando sus acciones.
Necesidades Técnicas
-Un
hombre y una mujer
-Trajes
de oficina para ambos
-Cinta
para correr de Gimnasio
-Lugares
con alta densidad de oficinistas
Alejandra Delgado. Archivo sonoro
01
La acción
es de larga duración, mimetizándose con lo cotidiano ya que consiste en un proceso de grabaciones de
sonidos que se producen
dentro de un espacio
delimitado: el Teatro Municipal.
El
registro de estos sonidos será recopilado en las instalaciones de los espacios
concurridos como la sala en la que actualmente se realiza el laboratorio de
performance y lo que sucede durante estas sesiones, así como en los espacios
que normalmente son de libre tránsito y/o están vacíos.
Los
audios grabados serán manipulados, editados y propuestos como un producto y
registro sonoro de este tiempo en particular. Este archivo es un conjunto de datos e
información sensitiva, abstracta y lúdica por
lo aleatorio de su resultado y que
propone conocer el proceso de este laboratorio y del espacio que ocupó por medio de un solo sentido, el
auditivo.
La
presentación del proyecto aun no esta decidida, ya que podría ser escuchado
individualmente con audífonos o de lo contrario, por altavoces para que sea
accesible a más personas al mismo tiempo
Christian
Villegas - Tiempo de espera
Título del proyecto: Tiempo de espera. Concepto del proyecto: La
espera de la resolución del eterno conflicto entre nuestros valores ancestrales
y los valores neoliberales del mundo moderno en relación al problema minero y
la contaminación ambiental. Elementos: Una piedra grande. Dos vasijas de barro,
una grande y una pequeña. Uno o dos mantos andinos. 4 velas gruesas para
ritualizar las vasijas. Una escalera negra de aprox. 2.75m. de altura. Agua.
Alguna sustancia para simular el olor de sangre en la piedra. Tinta roja para
la visualización de la sangre en el agua. Desarrollo de la acción: Sostengo la
escalera con la cabeza, como haciendo contrapeso con mi frente apoyada sobre el
último escalón superior. Cerca a la parte inferior de la escalera hay una
enorme piedra, posiblemente apoyada sobre un manto andino, iluminada por una
luz. Al otro lado, en contraposición, hay una enorme vasija de barro llena de
agua y a su costado (o dentro de ella) una vasija más pequeña. Sostengo la
escalera mientras entono una especie Ícaro, luego volteo hacia el agua y voy
soltando la escalera hasta que llega a un punto en que la dejo caer al mismo
tiempo que doy un paso hacia la vasija grande de agua. Hay un silencio mientras
acaricio el agua y lleno la vasija pequeña. Cuando me pongo de pie para ir
hacia la piedra con la vasija pequeña en las manos suena un audio con las
declaraciones de los campesinos de varias zonas de Cajamarca, acerca de la
contaminación de sus aguas y el problema generado en torno a la explotación
minera donde se muestra el conflicto entre los valores ancestrales ligados a la
naturaleza y los valores actuales de la sociedad neoliberal. Mientras se
escuchan estos audios, camino por los peldaños de la escalera hacia la piedra y
una vez frente a ella destrozo la vasija quedando la piedra cubierta no de agua
sino de sangre. Al romper la vasija suena la canción folklórica "Vasija de
barro" mientras retrocedo por los vacíos que hay entre los peldaños de la
escalera hacia la vasija más grande, mirando fijamente la piedra. Posiblemente
acabe echado entre la escalera y la vasija, aún no tengo claro el final,
posiblemente diga o recite algo. Necesidades técnicas y logísticas: Traslado de
elementos a la Plazuela de las Artes. Edición de sonido. Un tacho de luz para
iluminar la piedra.
Milagros Esquivel. Primer Tiempo
Propósito:
Compartir la evolución de mi ser corpóreo, considerando el tiempo y la
historia de las cuales soy el resultado.
Diseño:
Secuencia
de imágenes, objetos, frases que culminan con mi cuerpo presente:
Mi estado
actual es el de una mujer embaraza de 39 años, que ofrece al otro
(público interviniente) el acercamiento con su/la vida a través del contacto
con su vientre.
Materiales
Solicitados: espacio de proyección (tv, proyector con ecran, etc.)
Acción
ATAQUE - Colectivo Globo
ATAQUE (Acción)
Del: Colectivo Globo (Lucero, Teresa, Alexandra y Félix)
Bajo el ejercicio de ataque y defensa es que se
idea esta acción, en que afloran los instintos más
hondos de violencia de quien ataca o se defiende, bajo la premisa
de que ésta, es un progresión que nace en el ejercicio para
transformarse en violencia real que se ve sosegada por el arma que se utiliza,
pelotas de papel.
DETALLES TÈCNICOS
200 pelotas de papel reciclado revestidas con cinta
adhesiva de papel (35gr)
Espacio: Patio al que se accede al ingresar a la
plazuela de las artes por el jirón Huancavelica (22Mx 9M) Este espacio estará
también definido por la estructura del recinto (niveles) y por cinta adhesiva
de papel.
Ubicación de ejecutantes: El ejecutante atacado se situará
centralmente en 5M2 desde donde, no podrá emigrar.
Atacantes (3) fuera del recuadro de 5M2.
Ubicación de material de ataque: Sobre él
ejecutante atacado, estarán descansando en un telar
sujeto por cuatro cuerdas desde la balaustrada del segundo nivel,
las 200 pelotas de papel reciclado revestidas con cinta
adhesiva de papel.
Iluminación: La que exista
Ejecutantes 4
DURACIÓN: 7 MINUTOS
CONTINGENCIAS: se delegará, a un integrante del
taller Espacio_01 que preservará el orden si por algún
imponderable, el ataque trascienda a los ejecutantes.
Se adjunta imágenes de material de acción:
Pelotas de papel
Telar en que descansan las pelotas de papel
Diagrama del espacio
Teresa
Ascoy - Fogata del deseo (título en proceso, aún no definido)
Duración: 40 – 45 min. Aprox.
Proyecto realizado para el Laboratorio Pedagógico _Espacio 01; fomentado
por el Teatro Municipal de Lima y El Galpón Espacio y el cual se llevará a cabo
el 25 de Agosto del presente año 2012, en La Plazuela de Las Artes del Teatro
Municipal de Lima.
A) Ejecución de la acción
Las personas asistentes estarán ubicados en la Plazuela de la Artes
de manera espontánea, mientras tanto, serán colocadas de forma dispersa 20
antorchas de papel blanco apagadas, cada una tendrá una separación de 2 m. a su
alrededor (10 min. aprox.) disponiendo de esta manera los espacios en el suelo
para formar la palabra “deseo” en diferentes idiomas y escritas con
tizas blancas que llevaré en los bolsillos del pantalón (15 min. Aprox.). Acto
seguido, las personas serán convocadas a intervenir las antorchas de papel con
palabras o frases creadas por ellos mismos sugiriendo, haciendo
peticiones y/o anhelando deseos para otros, para sí mismos, etc..
(15 min. Aprox.), terminada la acción colectiva enunciaré la frase “Yo deseo”
en los diferentes idiomas posibles y al mismo tiempo, encenderé las velas
insertas en cada antorcha (5 min. Aprox.) Para concretar así, la acción mágica
de las palabras; el acto/ritual finalizará cuando las personas sean
instadas a llevarse consigo las antorchas fuera de la Plazuela de la Artes.
B) Concepto
Desde tiempos remotos nuestras civilizaciones han sido favorecidas como
hasta en el día de hoy, con recursos naturales que benefician al ser humano en
su rutina diaria, tales como; el agua, el aire, la tierra y el fuego, siendo
éste último el de mayor interés para desarrollo del siguiente proyecto. En la
evolución de la especie humana, la adoración en sus manifestaciones primitivas
apareció mucho antes de que la mente del hombre fuera capaz de formular los
conceptos más complejos de la vida en general, que merecen llevar el nombre de
religión o creencia.
Los objetos de la adoración eran siempre sugestivos, consistían en las
cosas de la naturaleza que les eran cercanas, que tenían gran influencia en la
experiencia común de los primitivos humanos de mente simple o que llamasen más
su atención. Esto unido a la palabra deseo, manifestada en sus diferentes
expresiones idiomáticas permite la unidad y la intensificación de la acción de
rito, que es parte de las acciones especiales que son practicadas en búsqueda y
respuesta a la necesidad humana de creer.
La Plazuela de la Artes forma parte del Teatro Municipal de Lima,
espacio el cual fue siniestrado por el fuego años atrás, generando un cambio a
partir de ello, reclamando su presencia como espacio, el cual le fue permitido
en el transcurso de los años siguientes, es decir, y aunque sea jalado de los
pelos, todas las situaciones agradables o desastrosas nos conllevan a un fin,
el cual descubriremos en el proceso del camino, como la
performance misma.
C) Detalles técnicos
- Atmósfera
sonora con voz en off, reproduciendo la frase “Yo deseo” en diferentes
idiomas.
- Tizas
blancas.
- 25
plumones negros.
- 20
antorchas de papel y carrizo pequeñas.
- 20
velas, fósforos y/o encendedor.
- Plazuela
de las Artes del Teatro Municipal de Lima.
- Cámara
digital para registro de foto y video.
- Extinguidores.
Palabra Deseo en distintos idiomas:
Alemán – Wunsch
Árabe – رغبة
Armenio - ցանկություն
Azerbaijani – arzu
Checo – touha
Chino -慾望
Croata – želja
Danés – ønske
Español – deseo
Francés – désir
Griego – επιθυμία
Hebreo – רצון
Húngaro – vágy
Inglés – desire
Irlandés – fonn
Ialiano – desiderio
Japonés - 欲望
Latín – desiderium
Lituano – noras
Maltés – xewqa
Polaco – pragnienie
Portugués – desejo
Rumano – dorinţă
Ruso - желание
Serbio – жеља
Suajili – hamu
Sueco – lust
Tailandés – ปรารถนา
Ucraniano – бажання
Vietnamita - mong muốn
Alejandra
Málaga - Pies y Cenizas
VIDEO SIN
NOMBRE
CONCEPTO:
El ser
humano ha vivido constantemente relacionado a la muerte, durante cada época
esta relación ha mutado notoriamente.
Actualmente
vivimos con la memoria inevitable de matanzas, asesinatos, bombardeos, la humillación
de una población, desaparecidos, fosas comunes.
Intentemos
pasar la página y garabatear encima, olvidar, superar, y transitamos sobre
nuestros muertos sin una reconciliación real, sin un respeto, una conciencia,
un aprendizaje...
DESCRIPCIÓN:
El video
sin nombre, es una filmación visual de 5.13 minutos, producto de la edición
final de 5 escenas filmadas en un terreno real de tumbas que han sido
huaqueadas.
La grabación
sonora que lo acompaña es el tema Human´s de Pauchi Sasaki. LEl video se
proyectará de manera repetitiva en el transcurso del evento, con el volumen
bajo mientras se realizan otras acciones.
Consiste
en la presentación de un par de pies que resurgen del entierro, la inmovilidad
y el silencio para encontrar los restos de un ser preciado. Estos restos están abandonados
en la superficie, sin el mínimo respeto o cuidado, al igual que muchos otros
huesos y vestimentas que no encuentran una reconciliación, un descanso. Los
pies cubren de tierra los restos y los abrazan, pero un par de pies no es capaz
de enterrar a todo un pueblo... Un lugar que ha sido profanado revela su
naturaleza bajo estos pies que caminan sobre su historia, paso tras paso
vuelven a su lugar de origen para auto enterrarse. Reciben nuevamente la ceniza
que los cubría y se hunden en la esperanza de que de algo haya servido su pequeño
ritual, y que vengan otros nuevos.
REQUERIMIENTOS
TÉCNICOS:
·
Un proyector
·
Un gran espacio en la pared de la Plazuela de las Artes (por
ejemplo el que está a la mano derecha entrando por Ica, al terminar las
columnas)
·
Una tela blanca del mayor tamaño posible para visualizar sobre
ella la imagen que se proyecte.
·
Dos parlantes para oír la música del video mientras no hay ninguna
otra acción
Christian
Villegas - Propuestas
Propuesta 1: Inestable
Concepto: La inestabilidad que genera en el ser humano el problema de la
contaminación del agua.
Descripción de la acción: Cuerpo sosteniendo una vasija andina, se
coloca de pie sobre piedra grande inestable. Mientras se lucha por mantener el
equilibrio, se escucha un audio con las declaraciones de los campesinos
relacionadas con la contaminación del agua, una y otra vez de manera
repetitiva. Si el cuerpo se cae, vuelve a subir a la piedra cuidando de no
romper la vasija. Si la vasija se rompe, se escuchará el audio por última vez.
Cuerpo estará vestido con pantalón color tierra. La vasija estará llena de agua
hasta el tope.
Elementos:
- Vasija andina llena de agua.
- Piedra grande.
- Pista de audio en CD.
Necesidades técnicas:
- Traslado de elementos al espacio (la piedra es grande y pesada)
- Edición y salida de sonido.
- Tacho de luz para iluminación.
Duración aproximada: 3 minutos cada repetición del audio, hasta que la
vasija se rompa o se caiga el agua.
Propuesta 2: OlloraseD
Concepto: Crítica al discurso del desarrollo sostenible y el
neoliberalismo abordando el problema de los campesinos y mineros del interior
del país.
Descripción de la acción: Escalera negra de tijera abierta y de pie.
Cuerpo de cabeza, con bóxer negro, amarrado a uno de los lados de la escalera.
Hablo sobre el desarrollo sostenible abordando el problema de los campesinos y
mineros del interior del país al mismo tiempo que pido ayuda para que me
desaten. La acción termina cuando alguien me desata.
Elementos:
-Escalera de tijera de 3 m. aprox.
Necesidades técnicas:
-Traslado y ubicación de escalera. De ser posible, pintarla de negro.
-Soga para amarrarme a la escalera y alguien que me ayude a amarrarme y
asegurar la escalera con algún peso del otro lado.
-Tacho de luz para iluminación.
Duración aproximada: 10 minutos.
Propuesta 3: Desapego
Concepto: Solemos aferrarnos a una idea que nos llevará a un mejor
destino, sin darnos cuenta que podemos optar por otras alternativas aunque
estas solo se manifestarán en la medida que soltemos aquello hacia lo cual nos
aferramos.
Descripción de la acción: Cuerpo vestido con pantalón negro hace
contrapeso con una escalera la cual está en posición vertical inclinada hacia
el cuerpo el cual sostiene el escalón superior con la cabeza. Luego cuerpo da
media vuelta y pasa a sostener la escalera con la nuca, para seguidamente
aterrizarla sobre los brazos mientras se pone en cuclillas. Ya cerca al piso,
sujeto dice: "no se si es la hora que antecede al amanecer o la hora que
inicia la noche". Luego suelta la escalera y queda en cuclillas en silencio.
Opcionalmente, el cuerpo estará con los ojos vendados.
Elementos:
-Escalera de tijera de 2.50 m. aprox.
Necesidades técnicas:
-Traslado y ubicación de escalera. De ser posible, pintarla de negro.
-Tacho de luz para iluminación.
Duración aproximada: 10 minutos.
Propuesta 4: Reencuentro
Concepto: Reencuentro con la pacha, con la tierra, con lo firme, desde
el lado más animal, frente a la deshumanización de los tiempos actuales.
Descripción de la acción: Escalera negra de tijera de forma trapezoidal
echada en el piso. Hacia el lado más abierto, a una distancia aproximada de 1
metro, cuerpo echado boca abajo vestido solo con un pantalón negro; hacia el
lado más cerrado, a una distancia aproximada de 1 metro, una piedra grande.
Cuerpo se arrastra por el piso sin levantar el cabeza, guiado solo por sus
manos que van a la vanguardia tanteando el camino. La acción concluye cuando el
cuerpo abraza la piedra. Canto un Ícaro durante todo el trayecto hasta que toco
la piedra.
Elementos:
-Escalera de tijera de 2.50 m. aprox.
-Piedra grande.
Necesidades técnicas:
-Traslado y ubicación de escalera y piedra. Escalera pintarla de negro.
-Tacho de luz para iluminación.
Duración aproximada: 20 minutos
Proyecto grupal – sin título
Integrantes:
·
Mónica Silva
·
María Alejandra Delgado
·
Milagros Esquivel
·
Daphne Ampuero
·
Gonzalo Fernández
El siguiente proyecto se realizará de la siguiente manera:
Los integrantes del grupo pondrán carteles de papel adhesivo en cada una
de las puertas con acceso restringido del Teatro Municipal. (4 – 5
puertas)
Cada cartel tendrá una indicación como:
Propiedad privada
Acceso restringido
Solo personas autorizadas
No estacionar
Prohibido pisar el césped
Los materiales a necesitar son:
Papel plastificado
Importante: Los carteles que serán de papel plastificado tendrán las
frases impresas.
Eka Horna – Tótem
Puntos de partida:
Incendio s del teatro el 2 de agosto de 1998 a las 5:30 pm. Sin
causar daños estructurales.
-11 de octubre del 1010 inauguración del espacio remodelado.
- Tótem como unidad vertical de
concreto que armado constituye un elemento de referencia
Por su
altura y presencia.
-Hacer visibles los escombros, en pasado y futuro.
Trabajo en proceso:
Construcción de un tótem, esta estructura hace referencia al cuerpo en
el espacio. La columna como estructura de vida para identificar el paso del
tiempo en ella, en la pieza se plantea hacer visible el espacio que nos
contiene. Verifica el proceso de construcción del espacio habitado y la
proyección hacia un futuro, basado en su pasado.
Construcción del
tótem:
La persona coloca
los elementos que generan una línea de tiempo en base a niveles, pasan por el
siguiente orden de construcción desde sus cimientos: mezcla de adobe con
quincha, ladrillo, madera (a la que se le prenderá fuego), concreto (cemento
pulido), y cubrir con pan de oro líquido para decorar.
Medidas aproximadas: 30 x 30 cm. ancho y 10 c.m. alto.
Requerimientos:
Elementos: Adobe - quincha, madera deteriorada, fierro de construcción,
cemento, purpurina dorada, aceite Johnson y Agua ras.
Luz dirigida por 1 tacho y extensión para su la instalación.
Pesquisa en el depósito de municipal para tratar de conseguir un
fragmento real del teatro (columna de madera).
Elementos de los que me encargo yo.
Pido a Espacio 01 ayuda en estos elementos.
pan de oro |
Base fierro - concreto |
Concreto - cemento pulido |
Quincha |
Félix Méndez – Lima Molde Perú
LIMA MOLDE PERÙ
(FALSO LEMA)
BY FÈLIX MÈNDEZ
CONCEPTO: dentro del círculo y dilema, en que al serlo o no,
Lima, el crisol del estado nación y país llamado “Chile” o creyendo que ello es
la verdadera descentralización que gobernante a gobernante se ha
promovido y entendiendo que el “peruvian profundare” aún
sigue alejado del Perú, además de creerse, erradamente que,
es Lima o el lema de la marca Perú la tan promovida y ansiada
descentralización, es que se ha reflexionado e ideado esta
acción.
DESCRIPCIÒN: en la plazoleta de las artes (antes ansiada cochera) se
repartirá distribuirá “volanteará” a los asistentes (se sugiere que
sean inmigrantes) moldes, plantillas o patrones del mapa del
departamento de Lima y con ellos se le sugerirá u ordenará que dibujen sobre un
panel “blanco” (1,50m x 5,00m) los departamentos de Chile, que es nuestro
afamado país, Originalmente idee tener 24 plantillas que es el
número departamentos de nuestra nación chile, iniciando de la amazonia: Loreto,
Ucayali, Madre De Dios, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín,
Cerro De Pasco, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura,
Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna
y la fruta, pero, si se deseara extender la acción, el número de
plantillas podría multiplicarse. Luego de dada la orden y sobre un gran pliego
de papel “blanco” imprimiré, utilizando mi cuerpo, en 24 oportunidades el
departamento o el país que surja y si Eva Ayllòn o el alcalde Orrego no lo
impiden finaliza la acción. ¡Palmas compañeros!
REQUERIMIENTOS TECNICOS:
Panel blanco: 1,50M x 5,00M
Gran pliego de papel blanco: 10M X 10M
50 Plantillas del mapa de Lima en formato A4 de cartón
pajita.
Ejecutante. 1,70 M. 70 Kgr. E hipermétrope.
Micrófono.
Espacio. El adyacente a la pileta del patio de la plazuela de las
artes al ingresar por el Jr. Ica
Asistentes: inmigrantes.
Duración: 11 minutos aprox.
Y sencillo por favor.
Lucero Medina – Moviendo-nos
Contrapropuesta: Moviéndo-nos.
El baile popular como resistencia cultural y medio de interacción social
ha sido una herramienta poderosa para configurar nuestras relaciones actuales
como ciudadanos, así como también usada por el poder como elemento mediático.
Aún más, en contextos tan crudos como los de la violencia interna, este
fenómeno no se detuvo, y al contrario, fue escenario de movimientos sociales y
culturales que hoy configuran nuestra sociedad limeña. Algunos géneros se han
identificado como pertenecientes a una clase social, y definido con esto, un
imaginario frente a los otros. En este sentido, la chicha que surge como género
en los años setenta, se presenta como una forma de resistencia cultural donde
se pasa de la escucha musical y el baile en fiestas caseras, a usar grandes
locales, una de ellas, la Pista Internacional Abancay, que convocaba una gran
cantidad de migrantes para el disfrute de dicha música. Hoy, ese ritmo es
predecesor de los diferentes tipos de cumbia y mezclas que han logrado sitiarse
en variadas emisoras, así como ha ingresado a los espacios íntimos de reunión
por medio del baile y la codificación de pasos que fueron mediatizados por
programas de televisión. Esto puede dar la ilusión de un efecto democratizador
e inclusivo, sin embargo es un fenómeno complejo que resiste al racismo que
vivimos día a día.
Descripción de la acción
La ejecutante se desplazará bailando un compendio de ritmos de música
chicha por la explanada de la Plazuela de las Artes formando una espiral anti
horaria que denotará un primer momento de baile solitario, en la periferia,
hasta llegar a un centro o punto caliente del espacio, usado en las pistas o
salones de baile. En su acción, se buscará el encuentro con los transeúntes
dentro del espacio para completar el recorrido propuesto, y confrontar en
interacción personal su respuesta a este “habitar” del lugar.
Reacciones que se prevén:
Que me cedan el paso
Que bailen conmigo
Que se alejen
Que se acerquen pero no interactúen
Y otras (más interesantes y menos lógicas, pero que desconozco)
Detalles técnicos
Ejecutantes: Quien propone la acción, y un posible ayudante con el
equipo.
Espacio: Explanada que tomará el Laboratorio Espacio 01
Iluminación: La que permita visibilidad de la acción.
Objetos: Un equipo portátil de música con parlantes.
Compendio musical con los siguientes grupos: Shapis, Viko y su grupo
Caricia, Chacalón, Pintura Roja, Grupo Maravilla, y grupos actuales: Néctar,
Grupo 5, entre otros.
Duración de la acción: La que tome hacer el recorrido en espiral.
Lucía Carranza – Notas
Mónica Silva - Presentación proceso individual
La intención de esta presentación es mostrar el proceso del taller a lo
largo de sus 12 sesiones y como esta información puede ser traducida en
una respuesta física y gráfica. Ubico tres tipos de sesiones: la de asesoría,
las teóricas y las exposiciones de experiencias de otros artistas.
El anclaje de información se encuentra en mi cuaderno de apuntes y es a
partir de él que realizaré dos acciones:
- Escribir
en un papelógrafo, transcripciones, esquemas, mapas mentales,
interpretaciones, etc.
- Realizar
improvisaciones en movimiento a partir de los conceptos escritos en el
papelógrafo. Dada las diferencias de sesiones, algunas improvisaciones
estarán directamente ligadas al proyecto de performance y otras surgirán
de los conceptos expuestos por otros. Pude ser desde la réplica de
ejercicios o la absoluta improvisación.
Ambas acciones ocurrirán de manera alternada.
Christian Villegas –
Inestable/Desapego
Contrapropuesta 1: Inestable
Concepto: La inestabilidad que genera en el ser humano el problema de la contaminación del agua.
Descripción de la acción: Cuerpo sosteniendo una vasija andina, se coloca de pie sobre piedra grande inestable. Mientras se lucha por mantener el equilibrio, se escucha un audio con las declaraciones de los campesinos relacionadas con la contaminación del agua, una y otra vez de manera repetitiva. Si el cuerpo se cae, vuelve a subir a la piedra cuidando de no romper la vasija. Si la vasija se rompe, se escuchará el audio por última vez. Cuerpo estará vestido con pantalón color tierra. La vasija estará llena de agua hasta el tope.
Elementos:
- Vasija andina llena de agua.
- Piedra grande.
- Pista de audio en CD.
Necesidades técnicas:
- Traslado de elementos al espacio (la piedra es grande y pesada)
- Edición y salida de sonido.
- Tacho de luz para iluminación.
Duración aproximada: 3 minutos cada repetición del audio, hasta que la
vasija se rompa o se caiga el agua.
Contrapropuesta 2: Desapego
Concepto: Solemos aferrarnos a una
idea que nos llevará a un mejor destino, sin darnos cuenta que podemos optar
por otras alternativas aunque estas solo se manifestarán en la medida que soltemos
aquello hacia lo cual nos aferramos.
Descripción de la acción: Cuerpo vestido con pantalón negro hace contrapeso con una escalera la cual está en posición vertical inclinada hacia el cuerpo el cual sostiene el escalón superior con la cabeza. Luego cuerpo da media vuelta y pasa a sostener la escalera con la nuca, para seguidamente aterrizarla sobre los brazos mientras se pone en cuclillas. Ya cerca al piso, cuerpo suelta la escalera y queda en cuclillas, en silencio, para luego ponerse de pie y caminar. Opcionalmente, el cuerpo estará con los ojos vendados y se utilizará un fondo musical hasta que la escalera caiga.
Elementos:
-Escalera de tijera de 2.50 m. aprox.
Necesidades técnicas:
-Traslado y ubicación de escalera. De ser posible, pintarla de negro.
-Tacho de luz para iluminación.
Duración aproximada: 10 minutos.
Gonzalo Fernández -
Notas
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